Título:
SeguRed
Indicación
expresa del Desafío / Línea de Trabajo:
Línea de
trabajo:
Infancia /
Motivación al cambio
Desafío:
Educación
tecnologica
Indicación del
Promotor de la Idea o Proyecto / Identificación del DT responsable:
Promotores de
la idea:
Jefe del
Proyecto: Alfonso Rodriguez
Los Dinamizadores
Locales de los Centros Guadalinfo que forman el Grupo Aljarafe:
●
Albaida del Aljarafe
● Castilleja de Guzmán
● Bormujos
● Gerena
●
Isla Mayor
●
Olivares
●
Sanlúcar la Mayor
DT
responsable:
●
Fernando García
●
Alfonso Muñoz
●
Carmen Mota
Misión:
Es un proyecto de innovación social. Pese a las infinitas posibilidades
que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar
muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de
nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet
también con lleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las
personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social. En
el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres
(que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más
vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el
hogar, cuando vuelven dela escuela. Si el ordenador familiar no dispone de
filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma
accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con
toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni
convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede
acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente
seducibles. Por desgracia hay
muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en
parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en
Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas,
cibercafés...Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas
web, publicación de Weblog y webs, correo electrónico, mensajería instantánea,
foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...)
pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que
realizamos en el "mundo físico". En el caso de Internet, destacamos
los siguientes riesgos:Riesgos relacionados con la información
.
Las personas
frecuentemente necesitamosinformación para realizar nuestras actividades, y
muchas veces la podemos obtener enInternet
de manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". Noobstante
hemos de considerar posibles riesgos:
- Acceso a
información poco fiable y falsa.
- Dispersión, pérdida
de tiempo
- Acceso
de los niños a información inapropiada y nociva.
- Acceso a
información peligrosa, inmoral, ilícita
Descripción:
Las
nuevas tecnologías son actualmente un elemento más que se incorpora de forma
natural a los entornos de crecimiento y desarrollo de la población más joven.
El esfuerzo que se viene realizando por fomentar el uso y facilitar el acceso
de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías, hace que los más jóvenes
puedan familiarizarse con ellas a edades cada vez más tempranas. Sin embargo,
cuando nos referimos a infancia y adolescencia hay que tener presente que la
temprana incorporación de las nuevas tecnologías puede Resultar muy positiva
para el desarrollo y la formación de los niños, pero al mismo tiempo puede
suponer una amenaza si no se garantiza que su uso respete y proteja los
derechos de la infancia contra contenidos de naturaleza violenta, racista o
sexual.
Objetivo
central del proyecto:
Objetivos
Específicos:
●
Crear un espacio en la red que
sirva de punto de encuentro de todos los contenidos.
● Que los niños/jóvenes y
adolescentes identifiquen y conozcan los posibles problemas que les puede
atraer las redes sociales.
●
Que sepan configurar la
privacidad en las distintas Redes Sociales
●
Tomar conciencia de que deben y
no debería de publicar en las Redes Sociales
● Impulsar el proyecto a través
de canales 2.0.
Identificar
claramente las Etapas del Proyecto:
●
ETAPA 1:
○
Difundir el proyecto entre
dinamizadores, técnico, colegios y AMPAS.
○
Creación de un Site, lugar
donde alojaremos todo el material usado en las distintas jornadas
●
ETAPA 2:
○
Seguimiento de los contenidos y
actividades a realizar
○
Promoción y difusión entre los
actores locales y supralocales.
●
ETAPA 3:
○
Realizar Jornadas Técnicas en
los municipios de nuestro territorio para los alumnos.
○
Realizar Jornadas Técnicas en
los municipios de nuestro territorio para los padres/madres o tutores.
Plazos de
Ejecución:
Recursos
Humanos:
●
Actores locales y supralocales
●
Colegios
●
AMPAS
●
Dinamizadores Guadalinfo
●
Policia Nacional/Policia local
o Guardia Civil
Recursos
Económicos:
●
Material de promoción y
difusión del proyecto
●
Patrocinadores para encuentros
eventuales
Recursos
Tecnológicos:
●
Equipación de los centros
guadalinfos, proyector, portátiles.
Factor
transformador del territorio:
Indicadores:
Evaluación:
0 comments :
Publicar un comentario