CiberSeguridadAljarafe (Proyecto)

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Título:
SeguRed

Indicación expresa del Desafío / Línea de Trabajo:

Línea de trabajo:
Infancia / Motivación al cambio

Desafío:
Educación tecnologica

Indicación del Promotor de la Idea o Proyecto / Identificación del DT responsable:

Promotores de la idea:

Jefe del Proyecto: Alfonso Rodriguez

Los Dinamizadores Locales de los Centros Guadalinfo que forman el Grupo Aljarafe:
     Albaida del Aljarafe
     Castilleja de Guzmán
     Bormujos
     Gerena
     Isla Mayor
     Olivares
     Sanlúcar la Mayor

DT responsable:
     Fernando García
     Alfonso Muñoz
     Carmen Mota

Misión:
Es un proyecto de innovación social. Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también con lleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social. En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven dela escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles.  Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de Weblog y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico". En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:Riesgos relacionados con la información
.
Las personas frecuentemente necesitamosinformación para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener enInternet de manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". Noobstante hemos de considerar posibles riesgos:
Acceso a información poco fiable y falsa.
Dispersión, pérdida de tiempo 
Acceso de los niños a información inapropiada y nociva.
Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita

Descripción:
Las nuevas tecnologías son actualmente un elemento más que se incorpora de forma natural a los entornos de crecimiento y desarrollo de la población más joven. El esfuerzo que se viene realizando por fomentar el uso y facilitar el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías, hace que los más jóvenes puedan familiarizarse con ellas a edades cada vez más tempranas. Sin embargo, cuando nos referimos a infancia y adolescencia hay que tener presente que la temprana incorporación de las nuevas tecnologías puede Resultar muy positiva para el desarrollo y la formación de los niños, pero al mismo tiempo puede suponer una amenaza si no se garantiza que su uso respete y proteja los derechos de la infancia contra contenidos de naturaleza violenta, racista o sexual.

Objetivo central del proyecto:
  Mostrar y enseñar los peligros de las redes Sociales e Internet y como prevenirlos.

Objetivos Específicos:

     Crear un espacio en la red que sirva de punto de encuentro de todos los contenidos.
    Que los niños/jóvenes y adolescentes identifiquen y conozcan los posibles problemas que les puede atraer las redes sociales.
     Que sepan configurar la privacidad en las distintas Redes Sociales
     Tomar conciencia de que deben y no debería de publicar en las Redes Sociales
      Impulsar el proyecto a través de canales 2.0.
          
Identificar claramente las Etapas del Proyecto:

     ETAPA 1:
   Difundir el proyecto entre dinamizadores, técnico, colegios y AMPAS.
   Creación de un Site, lugar donde alojaremos todo el material usado en las distintas jornadas
     ETAPA 2:
   Seguimiento de los contenidos y actividades a realizar
   Promoción y difusión entre los actores locales y supralocales.
     ETAPA 3:
   Realizar Jornadas Técnicas en los municipios de nuestro territorio para los alumnos.
   Realizar Jornadas Técnicas en los municipios de nuestro territorio para los padres/madres o tutores.

Plazos de Ejecución:


Recursos Humanos:
     Actores locales y supralocales
     Colegios
     AMPAS
     Dinamizadores Guadalinfo
     Policia Nacional/Policia local o Guardia Civil

Recursos Económicos:

     Material de promoción y difusión del proyecto
     Patrocinadores para encuentros eventuales
Recursos Tecnológicos:
     Equipación de los centros guadalinfos, proyector, portátiles.

Factor transformador del territorio:


Indicadores:


Evaluación:

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